sábado, 10 de junio de 2017

Cómo elegir un restaurante en Japón si eres celiaco


Ahora, ya sabemos lo que podemos y no podemos comer en Japón. Pero a falta de una lista con lugares recomendados sin gluten en Japón, como las listas que encontramos en 500000 establecimientos para celiacos, nos preguntamos:  ¿y dónde voy a comer?

La búsqueda de un restaurante donde sirvan algo que nos pueda convenir unas veces resulta más fácil que otras.
En primer lugar, depende dónde nos encontremos. Si es una ciudad es más fácil que en un pueblo. También dependiendo del barrio habrá más o menos opciones.
Tampoco olvidéis que los horarios de comida no son los mismos que en España, aquí se come sobre las 12 y se cena sobre las 7-8 de la tarde.
Hay muchas formas de buscar un restaurante, la forma más tradicional es pasearse a ver qué es lo que encontramos. Yo en Francia tengo la costumbre de mirar el menú o la carta para ver si lo que sirven lo pueden adaptar fácilmente. Pero no os preocupéis, aunque no sepáis japonés es muy fácil saber lo que sirven ya que en la carta vienen fotos.

Muy interesante de saber es que en las estaciones de trenes suele haber muchos restaurantes y en los centros comerciales también. A la entrada de estos centros comerciales podemos observar unos carteles agrupados con el nombre del restaurante (a veces en japonés y en inglés), acompañado de una foto representativa de lo que se sirve (ramen, sashimi, yakitori…) y el piso donde se encuentra (1F quiere decir que está en el bajo, 3F en lo que sería el segundo nuestro, y así sucesivamente). Esto es super práctico para nosotros, seleccionas 2 o 3 que te parecen bien sin moverte del sitio, y luego ya te acercas a ver la carta para ver si te conviene o no. Es frecuente que te toque esperar un poco a que alguna mesa se quede libre, en ese caso y sobre todo si no tenemos claro si vamos a poder comer, recomiendo enseñar la gluten free card antes de ponerte a esperar y asegurarse de que hay alguna opcion sin gluten, más que nada por no perder tiempo a lo tonto.
También se puede uno pasear por alguna calle que tenga vidilla a ver qué se encuentra. En algunos edificios puedes encontrar varios restaurantes, es el mismo sistema de las fotos y los pisos. Recordad que en el sótano tb puede haber restaurantes. A veces tienes un menú en la entrada del edificio y no queda muy claro dónde está el restaurante, hasta que te das cuenta de que hay unas escaleras que bajan, y allí está ese restaurante que buscabas.

Otra opción sería tirar de Google Maps. Puedes buscar los restaurantes cercanos y hacer click en cada uno tendrás acceso a fotos, comentarios de clientes y notas. Te puede guiar en tu búsqueda. También se puede buscar en tripadvisor o simplemente en el buscador de google si hay algún restaurante sin gluten en esa ciudad.

Y una vez elegido el sitio no olvidéis enseñar la glutenfree card, invitarles a que se la lleven al chef. Y si os cuesta comunicaros, no dudéis en usar las nuevas tecnologías, un traductor en el móvil puede ser muy útil para preguntar cosas muy concretas. Y como en casa, ¡siempre alerta!
Durante mi viaje principalmente comi sashimis, yakitori, carne de ternera y arroz, mucho arroz. Sushis comi pocos porque desgraciadamente la práctica de usar el “mix vinegar” (mezcla de vinagres que contiene gluten) está muy extendida, así que donde podais comerlos, aprovechad!

Y un consejo muy importante que os doy: empezad a buscar antes de tener hambre, ya que nunca se sabe cuánto podemos tardar en encontrar algo sin gluten en Japón.

En el proximo post publicaré una lista de restaurantes. Estad atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario