sábado, 24 de junio de 2017

Comprar sin gluten en el supermercado en Japón

Otra opción para comer es ir al supermercado. En Japón existen muchos supermercados, cómo en todos los sitios. Lo más práctico para mi fueron los KONBINIS (convenience store) o supermercados de proximidad. Están por todas partes. Entre ellos destacar el 7-eleven, Family Mart y el Lawson store. He de decir que mi favorito es el 7-eleven, aunque todos son más o menos del mismo estilo con más o menos los mismos productos. Además tiene una ventaja por encima de los otros, el cajero automático. No en todos los cajeros se puede sacar con tarjeta extranjera, así que tomad nota.
En Japón se estila mucho comer fuera de casa y estos establecimientos ofrecen muchas opciones de platos listos para comer. Además te lo calientan si hace falta y siempre te dan cuchara, tenedor, palillos, pajita, servilletas, vamos, todo lo que necesitas para comer lo que has comprado. En algunos de ellos, si son un poco grandes, tienen un rincón con mesas para comer. Y no olvidéis de guardar la bolsa para poder tirar los desechos, ya que prácticamente no hay papeleras en la calle (y lo limpio que está todo, a ver si aprendemos). Siempre os queda la opción de ir a otro konbini a tirar la basura.

Obviamente las etiquetas de los productos están en japonés, lo cual no nos facilita nada la compra. Ya hablaremos ampliamente de este tema en el próximo post. Intentad buscar que no haya ninguno de los símbolos prohibidos en la etiqueta y antes de pagar en caja pedid que verifiquen que lo podeis comer.

Si tenéis la posibilidad de cocinar, hay más variedad de productos frescos en los verdaderos supermercados. En Japón las frutas y verduras son caras, tiene sentido cuando sabes que es una archipiélago, está muy densamente poblado y las tierras de cultivo escasean. Esto se refleja en la dieta. También tienen sushi y sashimis listos para comer. Además podéis aprovechar para comprar productos japoneses que no se encuentran fácilmente aquí. Por ejemplo: Yuzu, mirin, dashi, sake, matcha, entre otros muchos.

A mi siempre me ha gustado mucho hacer turismo de supermercado cuando visito otro país. Es muy interesante ver los productos que son distintos a los del nuestro. Nos da mucha información sobre la forma de vida y la gastronomía del lugar. Os recomiendo perderos en una de las tiendas Don Quijote, que son una cadena de bazares donde venden de todo y es muy curiosa. Además, en Japón, si gastáis más de 5000 yenes en el mismo establecimiento podéis ahorraros las tasas, más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario