sábado, 6 de mayo de 2017

Ventajas e inconvenientes para comer sin gluten en Japón

Parece bastante complicado comer sin gluten y con garantías en un país como Japón. La gente que no está familiarizada con nuestro problema te dirá: allí comen mucho arroz, seguro que no tendrás problemas (es lo que me dijo a mí el médico). Desgraciadamente la cosa no es tan sencilla, nosotros sabemos bien que la salsa de soja contiene trigo y los japoneses le echan salsa de soja a casi todo. Además, la gastronomía japonesa no se trata solo de sushis y sashimis, también se trata de ramen, udon, tempura, miso, soba y otras muchas cosas más. 

El no hablar la lengua no ayuda nada, y leer en japonés tampoco es cosa sencilla. Además el japonés no tiene nada que ver con el español. Ya sabemos que la comunicación con el hostelero es muy importante para reducir el riesgo de contaminación al mínimo. 
En general,  en Japón tampoco hablan inglés o tienen un inglés muy básico. Cuando hablan bien el inglés, la verdad es que se agradece. 
Además, los restaurantes gluten free no abundan, por no decir que son casi inexistentes. Además es un problema con el que los japoneses no están familiarizados, en España tenemos la suerte de que la gente al menos ha oído hablar del tema. En Japón la alergias alimentarias se relacionan con los niños.

No todos son puntos negativos, Japón tiene en su cultura muchas cosas positivas que nos ayudarán a cumplir con nuestro objetivo: comer sin gluten. 
En primer lugar, son super limpios, lo cual es muy importante para evitar contaminaciones. Solo hace falta salir a la calle para darse cuenta de lo limpios que son, esta todo impecable, y eso que encontrar una papelera para tirar algo no es tarea fácil. Es algo cultural y esto se transmite en la cocina.
Por otra parte, para ellos, complacer al cliente es muy importante y en este caso somos nosotros los clientes. En general cada uno se toma su trabajo muy en serio e intenta desempeñarlo lo mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario